martes, mayo 12

Mana Sama y Amy Lee


les dejo una entrevista
Amy Lee y Mana Sama de Moi Dix Mois
es muuuuyy viejita
se van a dar cuenta cuando lean
A nuesto baterista Rocky Gray y a nuestro guitarrista John LeCompt también les encanta el cine de terror

Q: En primer lugar, ¿cuál fue la primera impresión de cada uno? Amy Lee: Mi ropa es muy normal (comparada con la de Mana)... es una pena. Si hubiera tenido más tiempo me hubiera arreglado más. Mana-sama: Eso no me preocupa. Fui a verla a un concierto que en Yokohama, esa vez pensé que ella se veía poderosa. Pero, hoy, como la veo, pienso que está linda. Amy Lee: aah! la verdad es que cuando estoy en el escenario con la apariencia para la música, es necesario dar una impresión dramática, no? y bueno, mi yo que está en el escenario, y mi yo normal, son dos completamente diferentes. Cuando me bajo del escenario, respiro profundamente y pienso "Quiero volver a ser normal!" Mana-sama: Lo mismo que yo. Cuando estoy en el escenario intento juntar todas mis fuerzas para el show. Q: Esta es la tercera vez que Evanescence viene a Japón, ¿cambio algo esta vez? Amy Lee: Estaba preocupada porque hacía tres años que no estaba en Japón, pero por el contrario, me sorprendió la energía con la que fuimos recibidos. Además, nos dieron regalos, aprendí muchas cosas de la cultura japonesa... aunque hoy tengo que continuar la gira por Australia, el tour por Japón fue muy divertido.

Mana-sama: Para Moi Dix Mois ,la gira fuera del país está concentrada en Europa, y aunque he ido a EE.UU. para algún evento, en verdad creo que dar un concierto para un público extranjero deja una marca de fuerza y agresividad. No sé si es cuestión de cultura, pero puede ser que el público japonés es algo calmado en ese sentido. Amy Lee: Sí, la última vez que estuve aquí pensé eso, está vez creo que no se contuvieron tanto. Quizá es posible que el público japonés esté comenzando a cambiar. Mana-sama: ah, también pienso eso mismo. A pesar de que con esta apariencia tenga más fans mujeres, últimamente en Japón el público masculino ha estado aumentando, y tengo la impresión de que la energía en los conciertos también aumentó. Amy Lee: en nuestros conciertos en EE.UU, creo que la proporción hombres-mujeres es aproximadamente la misma. En Para bandas que de rock, lo normal es que haya mucho más varones. Por eso, una proporción de 50-50 me parece bien, es un buen porcentaje.. Q: Vosotros dos aparecisteis en la misma revista gótica en Europa, deben tener algunas cosas en común. Amy Lee: Sí, probablemente, en cuestiones musicales, nosotros somos similares. Q: Y en referencia a lo gótico, no le importa que que sea algo oscuro, ¿qué impresión tiene al respecto? Amy Lee: Es difícil decirlo en una sola palabra, pero siempre me da lástima que la gente antes de escuchar nuestra música, se quede sólo con nuestra apariencia o nuestra imagen. Es cierto que la música de Evanescence tiene muchos elementos góticos, y tiene mucha influencia de eso. Si nos tuviéramos que describir, yo diría que la oscuridad de la temprana era victoriana, tenemos tanto parte clásica como metal, como digital, y nuestro estilo musical está compuesto de esos elementos. Mana-sama: Es realmente difícil decirlo en una sola palabra. Desde mi infancia estuve influido por las películas de ocultismo y de vampiros, y también estuve atraído por lpelículas como "La profesía". Después mi padre era profesor de música clásica, por lo que desde pequeño estuve en contacto con la música. Amy Lee: Eso es realmente bueno.
Mana-sama: Por eso pienso que ambos tenemos muchas cosas en común. Quizás sea por la imagen gótica que tengo dentro mi, las cosas tanto bellas y oscuras, pienso que lo oscuro se fusiona con lo bello, no? Amy Lee: Estoy completamente de acuerdo. Poder juntar ese contraste, y así expresar la belleza de todas las cosas. Mana-san estaba hablando de la influencia que recibió del cine de terror, personalmente a mí me encanta todos los trabajos de Tim Burton. A nuestro batería, Rocky Gray y a nuestro guitarrista John LeCompt también les encanta el cine de terror, y durante la gira se la pasan viendo todo el tiempo esas películas. En particular, el material desde los años 70 hasta los 90 es el que más influencia tiene. Mana-sama: Qué envidia. El resto de Moi Dix Mois nunca han mencionado nada del cine de terror. Q: Acaban de mencionar que "la imagen llega primero", no les parece que eso es un punto central del atractivo del Visual? Amy Lee: Sí, es el punto central, pero para un artista la imagen no lo es todo, lo primero es querer que la música sea comprendida. Pero, en definitiva, creo lo bueno sería construir algo conjunto entre la música y la imagen. Mana-sama: También pienso lo mismo. Porque lo que planteamos es fusionar la belleza y la oscuridad. En la música quiero mostrar lo mismo, y en la moda también. Por eso cree mi propia marca de ropa "Moi Mein Motie". Y estoy proponiendo el género "Elegant Gothic Lolita" que combina lo gótico con la ternura de las lolitas. Q: Amy, ¿tienes interés en el género gotico/lolita de Japón? Amy Lee: Sí, siempre me gustó mucho. Con esta gira por Japón, tuve la oportunidad de estar en Tokyo por unos días, y terminé comprando algunas cosas de ese género. Siendo honesta. la unión entre lo oscuro y lo kawaii me parece no sólo interesante, sino también muy encantador. Mana-sama: El año pasado, tuve la suerte de estar en Alemania en el "Wave Gotik Treffen", un evento gigante, (el festival gótico más importante del mundo que comenzó en el 1992) y sentí que en la Alemania la cultura gótica es muy grande. Y comparado con esto, pienso que que Japón tiene un creciente interés. Amy Lee: En relación ha realizar una gira por Europa hoy en día, la verdad a nivel cultural e histórico está muy por encima de EE.UU. Y entre los que asisten a nuestro concierto, aunque puede que haya muchos que estén influenciados por la apariencia de la banda, también hay muchos que están en la moda gótica. Q: Y ¿qué es lo que le fascinó en EE.UU. sobre lo hermoso y lo oscuro? Amy Lee: Por supuesto, no hay una cultura de lo gótico en EE.UU.. Dicho eso desde el principio, no pude estar influida por eso, originalmente no era de seguir mucho la moda, en definitiva no era sólo lo gótico, y entre las cosas que recogí, una vez escuche Body Subject, y me gustó mucho. Aunque los discos no se conseguían en EE.UU., le pedía a un amigo que los importara. Con esa inspiración, fui a ver a Depeche Mode, y esa dirección... Antes nombré a Tim Burton, lo que más me gustó es la película "Pesadilla antes de Navidad". Creo que tengo influencia de quién compuso la banda sonora como Danny Elfman. Q: Por cierto, ambos lideran sus respectivas bandas, ¿cuál es su objetivo final? Amy Lee: Definitivamente... como músico, creo que lo importante es ser constante con uno mismo. Haciendo nuevos albums, creo que hay que ir desafiándose continuamente. Y, respecto al objetivo de la banda... hasta cierto grado, la verdad creo que logramos bastante. Cuando hacemos música, queremos ser escuchados y atraer la atención de muchas personas, queremos ser comprendidos. Eso es algo muy difícil, y creo que es nuestro objetivo final. Mana-sama: En relación a de Moi Dix Mois, la mayoría de los temas están en japonés, y no sé cuál es la apertura del japonés en el mundo, pero creo que nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible con nuestra lengua materna. Amy Lee: Eso es impresionante. Yo también pienso lo mismo, llegar a otros países con canciones de nuestra propia lengua, y ser comprendidos es algo excepcionalmente interesante. Q: Y finalmente, aunque sea en Europa, ¿piensan que Evanescence y Moi Dix Mois puedan compartir escenario? Amy Lee: Eso estaría bien. Mana-sama: Sería divertido. Lo estuvimos hablando hoy, y todo lo que tenemos en común, lo clásico, como lo oscuro, tenemos muchas cosas en común. Por eso, estaría muy bien hacer un concierto juntos. Amy Lee: Gracias, estaba pensando lo mismo. En todos estos días y todas las entrevistas que he tenido, haber podido hablar con un artista que tiene los mismos objetivos musicales que yo me hace muy feliz. Desde mi corazón, muchas gracias por este momento tan entretenido. Mana-sama: Aquí... tengo un regalo... (y, le entrega un producto de Moi Memè Motie) Amy Lee: *risas* muchísimas gracias, es muy bonito!! (y Amy se pone uno de los collares que ha recibido)

No hay comentarios: